Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Classic Header

{fbt_classic_header}

Breaking News:

Coral polifónica


En la Función solemne del 15 de septiembre de 1.992 se presentaba el nuevo coro de nuestra Hermandad, compuesto por las cantoras del coro femenino que cantaban el Septenario desde 1.984 y por un nuevo grupo de hombres y mujeres, asumiendo su dirección Don José Luis García Blanes. Este sevillano, director de los coros de las hermandades de la Cena y Exaltación de Santa Catalina, fundador y presidente de la Banda de cornetas y tambores de la Exaltación, entusiasta músico y abnegado cofrade, accedió gustoso a nuestra petición tras hacerse hermano veracrucero en 1.991, permaneciendo en el cargo hasta su fallecimiento en 1.995. Nunca podremos agradecer a José Luis y a su familia tanta entrega y tantas atenciones. En septiembre de 1.994, dado el avance de su enfermedad, José Luis propone a Francisco Perejón, componente del nuevo coro, para que le sustituya provisionalmente al frente del grupo.

La principal labor de este coro ha sido atender los cultos de nuestra Hermandad y para ello ha recuperado doce plegarias populares de nuestro pueblo y ha montado un variado repertorio con más de 150 piezas de carácter sacro y litúrgico, de los siglos XV al XX y de multitud de autores, entre los que destacan Francisco Guerrero, G. Haendel, J.S. Bach, Mozart, Z. Kodaly, Charles Gounod, Hilarión Eslava, Manuel Castillo, etcétera. Además de participar en nuestros cultos, lo ha hecho en los de varias hermandades y parroquias, tanto en Benacazón como en Sevilla, Valencina de la Concepción, Sanlúcar la Mayor, Almonte, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, La Algaba, etcétera.

Su segunda tarea ha consistido en la difusión de la música coral, para lo que cuenta con un repertorio navideño, profano y popular de unas treinta piezas de los siglos XV al XX y de autores como Juan de Lencina, J. Désprez, Franz Grüber, F. García Lorca, etcétera, y ha ofrecido varios recitales, entre los que destacan los realizados para la fundación cultural El Monte en Benacazón, Los Palacios y Villafranca, Paradas y Puebla del Río, el ofrecido a los internos del centro penitenciario de Sevilla y la participación en el III Otoño Musical en la collación de San Marcos de la citada ciudad.

Otro de los propósitos ha sido la formación vocal y musical de sus componentes. Ésta se inicia en 1.992 con el aprendizaje de los conocimientos básicos corales en materia de coordinación y empaste de voces. Desde 1.997 se inician las técnicas de respiración y educación de la voz y en 2.001 se crea un aula de solfeo dentro del grupo, con lo que se intenta conseguir una formación músico-vocal completa que aumentará, a largo plazo, la calidad de sus interpretaciones

Enlace relacionado con más información: corodelaveracruz.over-blog.es