Home » » Grupo joven San Juanito

Grupo joven San Juanito



Fundado en 1.985 y perteneciente a la Hermandad decana de la villa. Establecida canónicamente en la ermita de la Santa Vera+Cruz (antiguo Hospital de Sangre de la Hermandad), sita en Calle Real nº4

Sois la esperanza y el futuro de la Iglesia y la sociedad. Juan Pablo II (1.978 - 2.005)
En el Título Segundo de los Estatutos del grupo joven, llamado "Denominación y fines generales", se halla un subtítulo llamado "Finalidad", que reza lo siguiente:

a) La formación religiosa de los jóvenes de esta Hermandad
b) Acercar a los jóvenes a la Hermandad durante todo el año
c) Colaborar con la Junta de Gobierno en tareas a su alcance
d) Transmitir las inquietudes de los jóvenes a la Junta de Gobierno


Historia (1.985 - 2.007)

En diciembre de 1.984, el Hermano Mayor Don Antonio Morales recibió una solicitud de los jóvenes Antonio García Vargas y Antonio Espinosa García con la pretensión de ser admitidos como miembros de la Junta de Gobierno de esta Hermandad. Esta solicitud la presentó el Hermano Mayor en Cabildo de Oficiales del día 2 de enero de 1.985. Una vez estudiada la misma, y por acuerdo de la Junta, no fueron admitidos debido a su temprana edad, pero sí se pone en marcha, junto con ellos, la formación de una Juventud Crucera de la Hermandad, que colaborara con ésta y, al mismo tiempo, sirviera de origen para una futura organización juvenil como la que hoy conocemos, que es el futuro y la esperanza de la Vera+Cruz de Benacazón.

En esta primera etapa, la organización del grupo joven se reducía a unos miembros integrados en la Junta de Gobierno de la Hermandad, como Diputados Auxiliares. Con la Junta, colaboraban en todas las actividades a su alcance, aunque ya empezaban a organizar actos propios independientes, como la Semana de Conferencias para Jóvenes en 1.988 cuyo motivo fue el Año Santo Mariano. También realizaron la Misa del Niño Cofrade en 1.989 y 1.990 con la colaboración de toda la Hermandad. Durante los años siguientes, la Juventud Veracrucera siguió realizando actividades diversas.

En 1.993 el Hermano Mayor pasa a ser Don Miguel García Franco, y en Cabildo de Oficiales del día 25 de octubre de ese mismo año, Manuel Fernández Ramos propone la promoción y el fomento de la Juventud Veracrucera, con el fin de conseguir un grupo joven con fuerza e ilusión dentro de la Hermandad. Para ello, él se ofrece como Coordinador entre la Junta de Gobierno y el grupo joven, cuya cabeza visible sería Francisco Javier Sánchez Rivera.

En esta segunda etapa se insiste sobre todo en la formación cristiana y cofrade del grupo joven con la realización de algunos proyectos, aunque no se logra la plena consolidación del mismo.

En Cabildo de Oficiales del día 21 de abril de 1.998, Jesús Ortega Pazo propone la reorganización del grupo joven con el objeto de que se consolide y sea la organización juvenil más dinámica de nuestra localidad. Los Diputados Auxiliares Pedro Vargas, Pedro Ramos y Bruno Castillo serían los encargados de esta tarea.

El viernes 15 de mayo del mismo año, este grupo joven se reúne en la Casa de El Carpio para hablar de los proyectos a realizar. En esta reunión se decide, por unanimidad, denominar a esta organización "grupo joven San Juanito", en Honor a la imagen de San Juan Bautista Niño que recibe culto en nuestra ermita y que tanta simpatía despierta en los más jóvenes veracruceros.

En un principio, las actividades consistían en fiestas y viajes de carácter cultural y lúdico. Pero el 18 de octubre del mismo año se organizó el evento juvenil más importante realizado en Benacazón: el IV Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, que resultó un rotundo éxito y dio a conocer al grupo joven San Juanito más allá de nuestro entorno más cercano.

Es a partir de entonces, y hasta nuestros días, cuando el grupo joven San Juanito realmente desarrolla actividades continuamente y se consolida como grupo con cierta independencia respecto a la Junta de Gobierno de la Hermandad a la que se honra en pertenecer.

Aún no existía una "Comisión de Gobierno" que dirigiera el grupo joven. En varias reuniones del mismo, se decidió que no hubiera ninguna jerarquía entre los miembros, ya que entendíamos que todos los jóvenes hermanos de la Vera+Cruz tenían el mismo derecho a proponer ideas y ser escuchados con respeto. Sin embargo, era necesario una persona que nos representara en los actos oficiales.

Por ello, se realizó una votación libre (sin candidatura alguna) en la que cualquiera de los asistentes a la reunión podía ser elegido, con el fin de encontrar a la persona más idónea. Resultó elegido Francisco Javier González Rivera. Como actos más importantes en esta etapa, hay que mencionar:

- El comienzo de la realización de un Retiro cada cuarto viernes de Cuaresma.

- La proyección de un audiovisual de Don Rafael Venegas sobre la Semana Santa de Sevilla con la presentación de P.J.S. y la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores.

- La colaboración constante con la O.N.G. "Llamarada de Fuego".

- El montaje del Cartero Real durante las fiestas navideñas.

- Tampoco faltaron las fiestas en la discoteca "El Rancho", los viajes a la playa y al Parque Acuático de Sevilla y las rifas cuyo objetivo primordial era recaudar fondos para la realización del Guión-Emblema del grupo joven.

En este punto, resultaba necesario regir al grupo joven con unos Estatutos y dirigirlo con una Comisión de Gobierno (elegida democráticamente cada dos años), ya que su inesperado crecimiento y desarrollo superó todas las expectativas.

Por esto, en julio de 2.001 se llevaron a cabo elecciones a Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Delegado de Actos (estos tres últimos, con sus respectivos Auxiliares). Resultó elegido como Presidente Antonio Rodríguez Garrido.

El primer evento importante de esta Comisión fue la Bendición del Guión-Emblema, insignia que nos representa en los actos oficiales.

Entre la multitud de actos organizados desde la entrada de esta primera Comisión de Gobierno, podemos reseñar los siguientes: consolidación del Retiro de Cuaresma, consolidación del Cartero Real (con su recorrido oficial por las calles de nuestro pueblo), proyección del vídeo "Una Cuaresma Inolvidable" (referente a los actos extraordinarios del año 2.001), Misa de Hermandad dedicada a San Juanito (cada 24 de junio), exposición "Artistas de Benacazón" con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, participación en la creación del Instituto de Formación de Jóvenes Cofrades de la archidiócesis de Sevilla, asistencia al pregón joven de la Vera+Cruz de Villanueva del Ariscal (Sevilla), colaboración con la Junta de Gobierno en el montaje y desmontaje de altares, en la presentación a otras hermandades y en otras actividades en que se requiso nuestra presencia y trabajo.

El 23 de julio de 2.005, según marcaba el calendario de elecciones de los Estatutos, a las 19 horas, tuvo lugar en la ermita la Convocatoria General de Elecciones para los cargos de responsabilidad en la Comisión de Gobierno. De la votación se obtuvo la primera Comisión de Gobierno con Manoli Iglesias Castillo como Presidenta.

El 14 de julio de 2007 en la Casa-Hermandad de El Rocío se celebraron las elecciones que dieron lugar a la actual Comisión de Gobierno.